Arabel Media

Servicios Audiovisuales Multimedia

Arte en una pantalla

Arte en una pantalla

El festival Proyector presentó en Madrid las últimas tendencias en videoarte

El videoarte goza de buena salud. Desde sus inicios en Estados Unidos durante la década de 1960, ha ido creciendo en importancia, aunque la visibilización de los trabajos sigue siendo una de las tareas más difíciles. Proyector es una plataforma internacional que trabaja por la creación y difusión de esta vertiente artística. Tiene su sede central en la ciudad de Madrid, aunque durante el año organiza muestras en varias ciudades del mundo.

El pasado mes de Septiembre, Proyector celebró la décima edición de su festival anual con una programación que cuenta con exposiciones (más de 250 piezas audiovisuales), performances, talleres y encuentros entre profesionales, que tendrán lugar en diferentes espacios de la capital: Tabacalera, Matadero, Medialab-Prado, Quinta del Sordo, Sala El Águila, Cruce, Intermedie, Instituto Francés, Nadie Nunca Nada No y Theredoom. Espera atraer a varios miles de visitantes.

Para celebrar estos 10 años, Proyector organizó una exposición especial que recopila las mejores piezas audiovisuales que han pasado por el festival. “Invitamos a artistas de ediciones anteriores para que traigan de nuevo aquellas obras con las que participaron o bien presenten trabajos recientes, como es el caso de Enrique Ramírez”, explica el director del certamen, Mario Gutiérrez.

Ramírez, un artista chileno con gran proyección internacional, estuvo en la edición de 2014 y regresa este año para presentar Una historia sin destino, documental que se podrá ver en Tabacalera a partir de hoy. Esta pieza audiovisual, que mezcla realidad y ficción, cuenta varias historias que se entrelazan entre sí y que pretenden evocar el drama de las guerras y las conquistas y su repetición a lo largo de la historia. Una historia sin destino es una obra multicanal (se reproduce en tres pantallas simultáneamente), cuyas imágenes fueron grabadas en 2014 en una de las playas donde se produjo el desembarco de Normandía, coincidiendo con la conmemoración del 70 aniversario de aquel hecho, y en Playa Arena, en la Patagonia chilena. “Me valí de aquel espectáculo, en el que había infinidad de personas, militares, tanques y aviones, para representar parte de lo que quería contar en mi obra”, explica Ramírez, que también ha utilizado imágenes de archivo.

Proyector aprovechará la celebración del festival para presentar su nueva plataforma online el sábado 16. “No queríamos quedarnos únicamente en el encuentro físico, de modo que creímos interesante crear un espacio digital en el que personas de todas partes del mundo puedan acceder a estas piezas de arte”. La plataforma, a la que se accederá a través de la página web de Proyector, permitirá el visionado, la distribución, la venta y el alquiler de obras audiovisuales.

El festival se clausurará el domingo con un encuentro entre artistas en el centro cultural Matadero (de 12.00 a 19.00), en el que presentarán sus proyectos y hablarán de logros y dificultades en el mundo del videoarte. Pero Proyector no para. “Inmediatamente después del festival nos vamos a Italia a realizar varios proyectos, acabaremos el año en Alicante y comenzaremos 2018 en Costa Rica y después estaremos en Venezuela”, concluye Gutiérrez.