Arabel Media

Servicios Audiovisuales Multimedia

Cine Digital, ¿que sabes de él?

Cine Digital, ¿que sabes de él?

¿Qué es el cine digital?

El Cine Digital (Cine D) es la nueva tecnología de proyección para la industria cinematográfica. En lugar del proyector tradicional, se usa un proyector digital para presentar una versión computarizada de la película en la pantalla. El Cine D es el reemplazo moderno de la tecnología centenaria usada hasta el momento. DLP Cinema de Texas Instruments ha sido el pionero en la implementación del cine digital en la industria. Creado en 1987 por TI, tres fabricantes de OEM tienen licencia para la tecnología DLP: Christie, Barco y NEC. Los sistemas de DLP Cinema 4K tienen la mayor predominancia en el mundo. Otra tecnología compatible es el dispositivo de Sony LCOS SXRD

¿Cuáles son las ventajas del Cine Digital?

Contrario a los rollos de película de 35 mm, la imagen NUNCA se deteriora –la calidad de la primera presentación es exactamente la misma que la centésima vez que es proyectada–, no hay ralladuras ni deterioro de color o calidad de sonido. Y no hay ningún movimiento de la imagen que suele ser característico de los proyectores o de los procesos de impresión de películas más sofisticados. El Cine D abre nuevos horizontes para presentaciones en cines que van más allá de las películas.  Transmisiones en vivo, videos, juegos interactivos y otras alternativas de contenido están disponibles y quedan limitadas tan sólo a la imaginación de los cines…

¿Cómo funciona el sistema de cine DLP?

Los proyectores digitales usan una lámpara parecida a la del sistema de proyección tradicional, pero las comparaciones llegan hasta acá y no más allá. El diseño del reflector compuesto (2 piezas) mejora la colección de luz y su eficiencia. El balance del sistema óptico usa espejos plegables, un rod integrador y lentes para dirigir efectivamente la luz al sistema de imagen, conocido como el “motor de luz”. Luego, esta luz se divide en los tres colores primarios (rojo, verde y azul) por un montaje de prismas. Cada color tiene su propio chip de imagen DMD para la reproducción de ese color. El resultado de esos DMD’s y sus 2 millones o más de píxeles se convierten en una sola imagen sobre la lente que proyecta la imagen en la pantalla.

¿El sistema de Cine D utiliza lámparas de xenón comunes?

El tema es algo más complicado… Sí, los proyectores de Cine D usan lámparas de xenón. Algunos proyectores digitales pueden usar las mismas lámparas (o muy similares) a las que se usan en los sistemas de proyección actuales. Pero acá terminan las semejanzas. La verdadera lámpara de xenón Digital tiene un único diseño como parte integral del sistema óptico del proyector. Para maximizar el rendimiento del sistema de luz, las lámparas de xenón son únicas y diferentes a las lámparas clásicas de cine que todos conocemos. En general, suelen estar hechas a medida para el diseño del sistema de recolección de luz (los reflectores compuestos) con el fin de optimizar su rendimiento. Se podría usar un diseño de lámpara diferente al del fabricante, pero su rendimiento – especialmente en términos de la uniformidad de la luz – es por lo general sustancialmente menor. Típicamente, las lámparas digitales de xenón maximizan el rendimiento de la luz con sus arcos más cortos y mayor presión. El diseño y la forma de los electrodos (ánodos y cátodos) suelen ser especiales de acuerdo al diseño del reflector y, por lo general, los nuevos sistemas tienden a usar diseños más pequeños. Es difícil imaginar que una lámpara digital de 4kw sea más o menos del mismo tamaño físico que una lámpara de 2kw usada en el sistema de proyección actual de cine. No obstante, la contraparte es que el mayor rendimiento en un aparato más chico suele significar un ciclo garantizado de vida menor a las lámparas de igual voltaje usadas en el cine actual. El uso de lámparas digitales diseñadas especialmente por el fabricante es crítico para el rendimiento del sistema. Los proyectores de Cine D se evalúan por lúmenes, lo cual es estrictamente un resultado de la unión de los componentes del proyector. Las lámparas de xenón especificadas juegan un rol crítico en el sistema y su rendimiento. En otras palabras, de una lámpara tradicional no se puede esperar una salida de luz como la de una lámpara digital del mismo voltaje (especificada por el fabricante). También deben considerarse las garantías del proyector y de las lámparas, y si la lámpara está autorizada por el fabricante para el uso en el proyector digital. El reflector y otros componentes ópticos son de vidrio y relativamente costosos. El uso de lámparas no autorizadas por el fabricante o una vez vencido su período de garantía puede resultar muy caro.

¿Qué pasa con DCI y conformidad DCI?

Uno de los desafíos de la nueva tecnología y el intento de implementarla con rapidez es llegar a acuerdos sobre cómo debería hacerse. La relevancia es evidente. Con más de 35.000 pantallas en Estados Unidos y más de 120.000 en el mundo, la tecnología debe ser tan universal como la película de 35mm lo es hoy en día. Los ideales incluyen conceptos como: mejorar la calidad de la imagen, proteger el transporte y el almacenamiento del contenido, interoperabilidad de componentes del sistema, y muchos más. Los equipos no compatibles con DCI no cumplirán con los estándares de calidad de la industria y es probable que no cuenten con el apoyo de Hollywood para la presentación de contenido. Digital Cinema Initiatives, LLC (DCI) fue creado en 2002 en un esfuerzo conjunto de los mayores estudios de Hollywood para “establecer y documentar especificaciones voluntarias para una arquitectura abierta de cine digital que asegure un alto nivel de rendimiento técnico, confiabilidad y control de calidad”. Parte del trabajo básico de DCI incluye la resolución de imagen y requisitos de presentación, el packaging del contenido, interoperabilidad, requisitos de seguridad, etc., como eje de los estándares a ser validados por SMPTE. Conformidad DCI se refiere al cumplimiento de los estándares de rendimiento y diseño impuestos por DCI a los fabricantes de equipos de Cine D y a los proveedores de contenido. Es necesario que haya un cumplimiento para asegurar la compatibilidad tecnológica y la protección del contenido.

¿Qué es un proyector “2K”?

“2K” se refiere al número de píxeles usados por el equipo de imagen, como un sistema de cine DLP. El chip 2K DMD es una selección que mide 1.080 x 2.048 píxeles – un poco más que 2,21 millones de píxeles. El “2K” (o 2000) hace referencia al número de píxeles en su más amplia dimensión. El 4K es de 2.160 x 4.096 (8,85 millones de píxeles). Recuerde que el ratio del chip de cine DLP, el número de píxeles de ancho en comparación al alto, es 2048/1080 o 1.896:1. Esto es convenientemente cercano al ratio 1.85:1 en la película de 35 mm.

¿Cuáles son los principales componentes de un sistema de Cine D?

Los componentes principales son algo análogos a los de proyección de películas en 35mm. El proyector es normalmente un conjunto de: proyector, lamphouse y fuente de energía (aunque algunos sistemas más grandes pueden tener una fuente de energía externa para el proyector/lamphouse). El proyector es básicamente una computadora de alto rendimiento unida a  un equipo de proyección de imagen de alto rendimiento. Habitualmente hay un pedestal que ubica al proyector a la misma altura que la línea central óptica. Este pedestal puede albergar otros componentes si no están montados en una estructura separada. El lente del proyector digital es un animal diferente al usado en la proyección tradicional. La mayoría de los lentes de Cine D tienen un diseño de distancia focal variable (un zoom) y son fabricados con distintos rangos de zoom. El factor zoom es la relación entre el throw y el ancho de la pantalla. Los proyectores de mejor calidad tienen un zoom automático y controles de foco y de propiedades del lente. También cuentan con funciones de posicionamiento del lente sobre ejes “X” e “Y” como parte de la configuración del proyector para diferentes formatos de imagen. En lugar de usar un sistema de bandejas, el contenido digital es almacenado y reproducido por un servidor, a veces llamado SMS (Screen Management System). El SMS almacena el contenido digital de películas, trailers y publicidad (llamado “composiciones”). El operador arma una lista de reproducción para proyectar. El SMS está vinculado al proyector para preservar la seguridad del contenido y sólo transmitirá el contenido al proyector al que esté vinculado. Ya que la salida de audio de la mayoría de los servidores es digital, se puede necesitar un adaptador de digital a analógico (DAC o D:A) para hacer de interface al sistema de audio existente. Su procesador puede requerir un módulo adicional para el audio proveniente del sistema de Cine D. Otros componentes pueden incluir una interface de automatización. El servidor tiene GPIO (General Purpose Input/Output) para otros sistemas compatibles, pero la variedad puede estar limitada por las necesidades de la sala. Si este es el caso, se podría necesitar un automatizador o una interface aparte. Lo ideal es que la automatización se conecte al SMS por Ethernet usada por otros componentes del sistema. Los modelos modernos de automatización tienen esta característica.